Saltar al contenido principal

Ernesto Samper contribuirá con su trabajo para consolidar la paz en Colombia

Ernesto Samper contribuirá con su trabajo para consolidar la paz en Colombia

Quito (Pichincha).- Ernesto Samper, secretario general de Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) llegó al Palacio de Carondelet para reunirse con el Presidente de la República, Rafael Correa. En este encuentro aprovechó dialogar sobre temas coyunturales y a la vez despedirse del jefe de Estado ecuatoriano y su pueblo. Samper deja sus funciones luego de dos años y medio al frente del organismo regional.

En declaraciones a la prensa, anunció su retorno a Colombia para continuar contribuyendo en el proceso de paz. “Durante muchos años he apoyado que mi país pueda encontrar el fin de la violencia armada. Ese fin parece que está cercano”, enfatizó.

Agregó de ser necesario regresará Ecuador para apoyar las gestiones de paz que comienzan a tener lugar con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y que se desarrollarán la próxima semana. Respecto al tema coyuntural a escala  mundial, mostró su preocupación por la elección de Donald Trump como presidente estadounidense y cómo sus decisiones están alterando las relaciones hemisféricas por la expulsión de migrantes latinos y la prohibición de las inversiones que generen empleo en los países de la región.

Asimismo, expresó su desacuerdo con la construcción del muro para separar a Estados Unidos con México. Por ello, pidió mayor unidad del bloque para enfrentar este nuevo escenario político. Finalmente, el expresidente colombiano agradeció al pueblo ecuatoriano y al Mandatario Rafael Correa haber posibilitado su gestión al frente de Unasur.

Entre los logros de Samper se destacan el Banco de Precios de Medicamentos, el Manual de Manejo y Gestión de Riesgos Naturales de la Unasur, la agenda de proyectos de infraestructura regional (se contempla la viabilidad de un tren transatlántico) y el impulso a la política alternativa de lucha contra las drogas. JV/El Ciudadano


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *