Saltar al contenido principal

4.420 operativos de control de venta de combustibles se efectuaron en nueve días

Quito, Pichincha – Expedientes administrativos, citaciones y hasta detenciones de personas son el resultado de los operativos desarrollados durante los últimos nueve días por parte de varias instituciones del Estado para controlar los precios justos en la cadena de comercialización de combustibles.

Entre el 8 y el 16 de enero del año en curso, en todo el país se ejecutaron 4.420 operativos a cargo de las Intendencias de Policía, la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (Arch), el Servicio de Rentas Internas (SRI), el Ministerio de Gobierno, la Unidad de Investigaciones de Delitos Energéticos e Hidrocarburíferos (Uideh) y la Policía Nacional.

De ese total de operativos, 1.812 fueron para controlar el cumplimiento del precio justo de gas para uso doméstico, que es de USD 1,60 en centros de acopio y bodegas. Este valor, que corresponde al envase de 15 kilogramos, ya incluye el 12% del impuesto al valor agregado (IVA). Adicionalmente, se desarrollaron 1.580 intervenciones en depósitos autorizados para el expendio de gas licuado de petróleo (GLP), en los cuales se verificó el stock existente para mantener la normal venta a los usuarios.

Entre los resultados que destacan consta el levantamiento de 32 expedientes administrativos por parte de la Arch, 22 actuaciones administrativas (preventivas, disuasivas y/o sancionadoras) por parte del SRI, y 189 citaciones a centros de distribución por parte de dicha agencia, intendencias y comisarías. Además, 287 tanques de gas fueron decomisados y se registró la detención de cuatro personas por especular con el precio oficial del cilindro. Asimismo, se cumplieron 187 intervenciones conjuntas en estaciones de servicio a vehículos de transporte de carga pesada con placa internacional y 784 controles del expendio de combustibles a través de cuantías domésticas.

Las acciones y operativos que implementa el Gobierno Nacional, para que el gas de uso doméstico se comercialice a precio justo y que se respeten los precios de los combustibles, permiten la protección de los derechos del consumidor y combatir delitos como el narcotráfico. El objetivo gubernamental es garantizar que un producto con subsidio estatal -que se lo mantendrá- llegue a los sectores que corresponde.

Las denuncias pueden hacerse al teléfono 1800 – LOJUSTO (1800 – 565878), en el horario de 08:00 a 17:00.

#PrecioJustoCombustibles

#PrecioJustoGas 

#PrecioJustoGasolina

 Para mayor información

 Dirección de Relaciones Públicas – Secretaría General de Comunicación