Saltar al contenido principal

32 áreas protegidas, 16 museos y zonas arqueológicas, listas para recibir a los turistas durante el Carnaval

Quito, Pichincha – El Gobierno Nacional invita a la ciudadanía a visitar, durante el feriado de Carnaval, de los diferentes atractivos naturales y culturales con los que cuenta Ecuador.

Quienes deseen tener contacto con la naturaleza, tienen la opción de recorrer las 32 áreas protegidas con enfoque turístico de las 59 que existen en las cuatro regiones del país y que son administradas por el Ministerio del Ambiente. En estas, pueden disfrutar de paisajes mágicos y practicar senderismo, ciclismo, kayak, buceo, camping, entre otras actividades. Según un estudio de 2016, estas zonas contribuyen con más de USD 527 millones al año a los ingresos del sector turístico nacional y generan cerca de 6.000 empleos directos.

En cambio, a quienes prefieran acudir a los balnearios del eje costanero se les hace un llamado a cuidar la zona. En ese sentido, el programa Ama Tu Playa se ejecutará en cuatro provincias. En Atacames (Esmeraldas) la iniciativa llegará a Atacames y Tonsupa; en Manabí, se desarrollará en Portoviejo (Crucita) y Manta (El Murciélago); en Guayas, en Gral. Villamil Playas; y en Santa Elena, será en el cantón que lleva el mismo nombre (playa Montañita) y en Salinas (Las Palmeras y San Lorenzo). Esta iniciativa busca reducir la contaminación de los mares y motivar al manejo correcto de desechos por parte de comerciantes y visitantes.

Los ciudadanos que elijan disfrutar de las costumbres y tradiciones propias de estas fechas tienen diversas alternativas, en particular, en la Sierra Centro. Por ejemplo, celebraciones como la Fiesta de las Flores y las Frutas en Ambato (Tungurahua) y el Carnaval de Guaranda (Bolívar). Además, los 16 museos del Ecuador que se encuentran bajo la rectoría del Ministerio de Cultura y Patrimonio también están listos para recibir al público. En este feriado atenderán desde las 10:00 hasta las 16:00 y la entrada es gratuita.

Asimismo, los Complejos Arqueológicos Ingapirca y Cerro de Hojas Jaboncillo, administrados por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, atenderán de 08:30 a 17:00. Cuentan con visitas guiadas, bibliotecas, un arqueomuseo y espacios donde se desarrollan eventos científicos y culturales.

En estos días de asueto, que serán del 22 al 25 de febrero, se proyecta la movilización de 725.000 turistas a escala nacional. El Carnaval, fiesta que tiene su origen en la Roma antigua hace más de 2.000 años, es la oportunidad para que las familias recorran Ecuador y aprovechen la diversidad natural y cultural.

Para mayor información

 Dirección de Relaciones Públicas – Secretaría General de Comunicación