Saltar al contenido principal

30S: Reconstrucción de los hechos investiga tentativa de golpe de Estado y plagio

Quito (Pichincha).- La Fiscalía General del Estado  realizó esta mañana una reconstrucción de los hechos en torno al 30 de Septiembre de 2010, para investigar por un lado la tentativa de golpe de Estado y por otro, el caso de plagio al Presidente de la República, Rafael Correa. Estos dos expedientes se los investigará en cuatro jornadas, iniciando desde hoy, mañana, lunes 7 y martes 8 de septiembre. 

Para esto se solicitó la comparecencia de más de 30 testigos y participes de aquel día, cuando un numero de uniformados generaron acciones de protesta que luego derivaron en una intentona golpista.

Esta mañana acudieron al Regimiento 1, lugar de los hechos, el secretario Nacional de Comunicación, Fernando Alvarado; el secretario de la Administración Pública, Vinicio Alvarado; el secretario Jurídico de la Presidencia, Alexis Mera; el presidente del Directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Richard Espinosa –quien en ese entonces era ministro de Relaciones Laborales–, entre otros funcionarios, como el asesor del Presidente, Francisco Latorre.

Junto a un equipo pericial, compuesto por especialistas venezolanos, los testigos de esa jornada hicieron un recorrido por los lugares donde se desarrollaron las acciones de ese día, narrando y explicando los pormenores.

Gustavo Benítez, fiscal que lleva el caso de tentativa de golpe de Estado, explicó que para este trámite la normativa vigente es el Código Procesal Penal anterior pues las investigaciones se están realizando desde antes de agosto de 2014, cuando entró en vigencia el nuevo cuerpo legal.

“Seguiremos recogiendo elementos de convicción hasta cuando se logren formar los casos y se puedan presentar por parte de nuestra máxima autoridad a la comunidad”, aseguró Benítez.

El fiscal Fabián Salazar, quien lleva el expediente sobre plagio, informó que serán convocados todos los actores que participaron en el caso 30S. /SD El Ciudadano


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *