Saltar al contenido principal

24 DE MAYO DE 2025, 203 AÑOS DE LA BATALLA DE PICHINCHA: EL ECO DE VALOR, DIGNIDAD Y LIBERTAD CONTINÚA RESONANDO EN LOS ECUATORIANOS

Boletín N° 608

24 de mayo de 2025

Quito, Ecuador. – Con motivo de la conmemoración de los 203 años de la Batalla de Pichincha, este 24 de mayo de 2025, desde la Cima de La Libertad se efectuó la ceremonia militar que rememora y honra este hecho histórico. El presidente Daniel Noboa Azin lideró este acto solemne, que se efectúa previo a la posesión de su nuevo mandato presidencial.

“El eco de valor, dignidad y libertad resuena en nuestro corazón al conmemorar un año más de la Batalla de Pichincha, gesta gloriosa que selló nuestra independencia”, afirmó el Primer Mandatario durante su discurso. El presidente recordó que, aunque han pasado más de dos siglos de esta batalla, el país nuevamente se une para derrotar a un enemigo que amenaza la patria con violencia y caos, en la guerra interna que libra en contra del terrorismo.

Para librar esta batalla, aseguró el Jefe de Estado, el compromiso de las Fuerzas Armadas con el bienestar y el futuro del país ha sido fundamental. Por ello reconoció el esfuerzo que realizan en las peligrosas misiones al cuidar las fronteras, al construir la paz en los barrios, al atender emergencias en desastres naturales, en la construcción de infraestructura, en la atención médica en zonas remotas y en actuar como actores del desarrollo social. “El país entero respalda su trabajo y, con su apoyo, seguiremos consolidando las bases de este Nuevo Ecuador que ya ha perdido el miedo y que abraza a la esperanza”.

Ante este respaldo, el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jaime Vela, reafirmó el compromiso de la institución militar en la seguridad y bienestar de todo el país: “No es tiempo de dividirnos entre los que critican y los que ejecuta, es tiempo de unirnos como nación para sostener al Estado defender la democracia y proteger a las familias ecuatorianas de la violencia destruir nuestra convivencia”.

Posterior a esta ceremonia, el Jefe de Estado cumplió con otras actividades solemnes y ciudadanas antes de acudir a la Asamblea Nacional para su posesión como Primer Mandatario.