Saltar al contenido principal

2.800 estudiantes se educan en las nuevas instalaciones de la Unidad Educativa Natalia Jarrín

  • El Gobierno Nacional invirtió cerca de USD 6,1 millones para esta primera fase de construcción.
  • La segunda fase se concentra en la restauración del edificio patrimonial.

Boletín 698

Miércoles, 19 de octubre de 2022

Cayambe, Pichincha. Cerca de 2.800 estudiantes de la Unidad Educativa Natalia Jarrín, en Cayambe, contarán con una infraestructura digna y de calidad. El presidente de la República, Guillermo Lasso, inauguró esta mañana -19 de octubre de 2022- la primera fase de la construcción de esta institución.

Desde estas instalaciones, en donde se formarán los futuros líderes y lideresas de Cayambe, Lasso indicó: “Entregamos las llaves de estos edificios, para que docentes y estudiantes cuiden las instalaciones”. Además, felicitó al equipo técnico del Ministerio de Educación por un trabajo en equipo que permite brindar mejores condiciones para la infraestructura.

La edificación escolar Natalia Jarrín hace meses había cumplido su vida útil. Por ello, el Gobierno Nacional invirtió cerca de USD 6,1 millones para construir, desde cero, nuevos bloques de aulas, canchas, baterías sanitarias, áreas de recreación, oficinas, bibliotecas, laboratorios y demás espacios indispensables en un sistema educativo moderno.

Para el Jefe de Estado, las instalaciones educativas que se inauguraron son una muestra más de la importancia que le da su administración a la educación. En ese sentido, explicó que “hasta diciembre próximo se inaugurarán 16 unidades educativas”; también se reabrirán 100 escuelas rurales, con la meta de completar las 1.000 durante todo el periodo gubernamental.

Todos estos logros y acciones en el sistema educativo son el resultado de una planificación ordenada y transparente de las finanzas del Estado; lo que permite redistribuir los recursos para fortalecer la educación, la lucha contra la desnutrición crónica infantil y la lucha contra la violencia contra las mujeres, la protección del ambiente, entre otros.

Por su parte, la ministra de Educación, María Brown, señaló que durante el proceso de construcción de la primera fase de la Unidad Educativa Natalia Jarrín se tuvo el acompañamiento de padres de familia y la comunidad. Y que actualmente ya se trabaja en la segunda fase que consiste en la restauración del edificio patrimonial de esta institución, que se culminará en diciembre próximo.

El docente de Ciencias Sociales, Darwin Vásconez, rememoró que la unidad educativa emblemática lleva el nombre de una ilustre cayambeña, Natalia Jarrín, quien consideraba a la educación “como un elemento transformador”. Y bajo ese lema, agradecieron al gobierno por mejorar la infraestructura y equipamiento en beneficio de estudiantes y docentes.

De igual manera, la estudiante de décimo, Renata Maldonado, sostuvo que con las nuevas instalaciones de la unidad educativa se podrán cristalizar sus sueños por estudiar. Mientras que la madre de familia, Mayra Sandoval, aseguró que la infraestructura es de calidad.

Al finalizar la inauguración, el presidente Lasso reiteró que el Gobierno del Encuentro ejecuta proyectos y programas como Hincha del Barrio o Teatro del Barrio, que brinda alternativas deportivas, culturales o artísticas para niños, niñas y adolescentes, dentro de su desarrollo integral.