Saltar al contenido principal

100 millones de dólares proporcionará el Gobierno Nacional a los artesanos del Ecuador

Quito, Ecuador –  El Presidente de la República, Lenín Moreno, recibió en el Palacio de Gobierno a los representantes de la Confederación de Artesanos Profesionales del Ecuador (CAPE), comunidad que acoge a un millón doscientas mil personas y que fue fundada en Guayaquil en 1949.

El Primer Mandatario indicó que alrededor de 4 mil artesanos ya han recibido más 37 millones de dólares en créditos y que para este año se triplicará el monto para préstamos – a bajo interés- destinados a este campo productivo. “Van a ser más de 100 millones de dólares los que proporcionaremos de crédito a los microemprendimientos artesanales (…) ¡Eso es apoyar! Apoyar es no hacer muchas preguntas”, sentenció.

Moreno resaltó la valiosa contribución de este sector para el desarrollo del país, razón por la que refirió la necesidad de hacer un censo nacional que servirá para, en el futuro, diseñar políticas que favorezcan al artesano, a sus economías, a la productividad, a la inversión y al bienestar de sus familias”. También, hizo alusión al gran aporte que brinda esta área a la creación de trabajo en el Ecuador. El sector artesanal es de mucha relevancia porque genera miles de plazas de empleo (…) Ustedes son los microempresarios que dinamizan la economía del Ecuador próspero que estamos intentando crearlo entre todos”, enfatizó.

Este encuentro forma parte de la política transversal que lleva adelante el Gobierno Nacional con el propósito de dialogar con todos los actores que integran la sociedad para establecer consensos:

“El diálogo ha sido el emblema señero de este período, pero ahora viene otro período, el período de ponernos de acuerdo en si los grandes objetivos nacionales que nos hemos planteado hace 40 o 50 años son los mismos grandes objetivos nacionales que estamos nosotros dispuestos a revisarlos y a repensarlos. Identificando los grandes objetivos nacionales nosotros haremos una desagregación de ellos y, ese momento, sí empezaremos a llegar a los grandes acuerdos nacionales, en los cuales cuanto el gobierno cuanto los sectores – en este caso los artesanos- inteligenciados en todos los temas: económicos, sociales, políticos, culturales, sepan exactamente qué es lo que se puede pedir y qué es lo que el Gobierno puede proporcionar”, indicó el Presidente Moreno.

Luis Sánchez, presidente Nacional de la Confederación de Artesanos, exaltó la voluntad política del Primer Mandatario de escuchar al gremio y los resultados positivos que se logró en la reunión, entre ellos, la representación que tendrá la CAPE en la Junta Nacional del Artesano por medio de un delegado del Presidente de la República.

Por su parte, Piedad Soto, presidenta de la Federación Provincial de Artesanos Profesionales del Azuay, congratuló la iniciativa gubernamental de simplificación de trámites para la emisión de créditos preferenciales para este grupo, así como las resoluciones que se están elaborando desde el SRI para que los artesanos no pierdan su calificación.

“Están trabajando en una reglamentación en donde la facturación se haga conjunta tanto de la exoneración del trabajo artesanal, cuanto de la contribución que hacemos los artesanos del 12% del producto que no es artesanal. Se están dando soluciones para que los artesanos continuemos fomentando el trabajo y no cerremos nuestros talleres (…) Esta es una forma de erradicar la corrupción y de contribuir para el país”, señaló.

Durante la reunión, el Presidente Moreno informó a los asistentes que se revisará la Ley de Defensa del Artesano de manera conjunta a fin de garantizar que la normativa sea participativa, inclusiva y que se ajuste a las necesidades del país. “Tengan la seguridad de que siempre pondremos en primer lugar su bienestar y el de sus familias”, subrayó.

Agregó que el Gobierno Nacional no disminuirá los esfuerzos para seguir promoviendo el crecimiento de los emprendimientos artesanales, por lo cual se mantendrán las asesorías técnicas para el buen manejo de los negocios, así como los créditos productivos.

En Ecuador hay 2,5 millones de artesanos. En el primer trimestre del año 2018, el Gobierno Nacional mantuvo varias mesas de diálogo con la CAPE, a través de varias instituciones gubernamentales, para dar viabilidad a soluciones frente a las diferentes problemáticas y requerimientos.

#ElGobiernoConLosArtesanos 

Para mayor información

 Dirección de Gestión de la Comunicación – Secretaría General de Comunicación.