Saltar al contenido principal

Presidente Lenín Moreno decretará exoneraciones al pago del anticipo al Impuesto a la Renta para empresas y personas obligadas a llevar contabilidad

Quito, (Pichincha) – El presidente de la República, Lenín Moreno, anunció el lunes en Quito que exonerará a las sociedades y personas naturales obligadas a llevar contabilidad del pago del saldo del anticipo del Impuesto a la Renta a fin de fortalecer su posición financiera, incentivar el aumento de la producción e impulsar la generación de empleo. El Primer Mandatario firmará esta semana el respectivo decreto ejecutivo que dispondrá que las exoneraciones vayan del 40% al 100% del saldo del anticipo en relación inversa a sus niveles de venta, con lo que el mayor beneficio lo tendrán las empresas con ingresos inferiores a USD 500.000 anuales.

El pronunciamiento de Moreno determina que las empresas quedarán exoneradas del pago de la tercera cuota del anticipo del Impuesto a la Renta que debía cumplirse en abril del próximo año para dotar a las unidades productivas de liquidez y dinamizar la actividad económica. El artículo 41, literal c, del numeral 2, de la Ley de Régimen Tributario Interno señala que “el saldo se pagará dentro de los plazos establecidos para la declaración del Impuesto a la Renta del ejercicio fiscal en curso”. Ese plazo para las sociedades es abril de cada año.

La disposición presidencial señalará que las empresas con ventas de hasta USD 500.000 anuales recibirán una exoneración total. Las sociedades que tengan ventas de hasta USD un millón recibirán una rebaja impositiva del 60% y para las firmas con ventas de más de USD un millón, la disminución será del 40%. “Con esta exoneración seguimos incentivando la producción y el empleo. Pero también los sectores empresariales tienen que dar su mejor aporte. ¡Este es un nuevo momento! Debemos superar disputas y polarizaciones para lograr prosperidad para todos, con un esfuerzo colectivo”, aseguró Moreno.

El impacto fiscal de esta medida ascenderá a USD 46 millones. Los beneficiarios, entre sociedades y personas naturales obligadas a llevar contabilidad, ascenderían a 30.520.

“¡Apostamos a dinamizar la economía y generar más y más empleo! Mi deber es asegurar recursos permanentes para los servicios fundamentales y entender que el desarrollo está acompañado de justicia y de búsqueda de equidad. Quiero reconocer y destacar la actitud y el aporte de los sectores productivos y empresariales”, agregó.

Moreno igualmente anunció que introducirá cambios en el proyecto de Ley Orgánica para Impulsar la Reactivación Económica del Ecuador. Esta normativa plantea garantizar la estabilidad fiscal, impulsar la equidad tributaria, impulsar la producción y la generación de empleo. El Jefe de Estado dispuso la eliminación de la normativa que ampliaba la responsabilidad a los accionistas de una empresa frente a obligaciones tributarias generadas por la administración y la modificación de las reformas que afectaban a las personas sin cargas en lo referente al pago del Impuesto a la Renta.

A continuación, remitimos la transcripción integral de la intervención del presidente Moreno en “El Gobierno Informa”.

ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA SEXUAL EN ESPACIOS EDUCATIVOS

Compatriotas, buenas noches. Ustedes recordarán que iniciamos la semana anterior convocando a todas las funciones del Estado para erradicar la violencia sexual en espacios educativos.

Agradezco la presencia y disposición para dar la prioridad que este tema merece a la Asamblea Nacional, al Consejo de la Judicatura, a la Defensoría del Pueblo, a la Fiscalía y a todos los ministerios del Ejecutivo. Hemos acordado atender esto con urgencia y de manera integral.

Debemos investigar y sancionar todos los delitos de abuso sexual cometidos en establecimientos educativos. Pero, sobre todo, vamos a desarrollar mecanismos para que cada uno de nuestros estudiantes -sin excepción- tenga todo tipo de seguridad y esté a salvo de estos ataques. Sabemos que contamos con la gran mayoría del magisterio para preservar esa seguridad.

Nos enfrentamos a unos cuantos desadaptados por lo que estamos seguros que, en esta lucha, contaremos también con todos ustedes. Ese es el mensaje que hemos transmitido a la Red de Maestros en la reunión que tuvimos el viernes pasado.

REFORMA ECONÓMICA Y TRIBUTARIA

Por lo pronto, he dispuesto eliminar de la propuesta la responsabilidad de los accionistas de una empresa en las obligaciones que haya generado la administración. Igualmente, y sensible a las demandas de algunos sectores, he dispuesto también la eliminación de las reformas que modificaban el Impuesto a la Renta de las personas que no tienen hijos y, además, la mejora de los beneficios para aquellos jefes de hogar que apoyan al mantenimiento de sus padres.

También vamos a incrementar el monto para la deducción de gastos personales en caso de enfermedades catastróficas. Además, para la tasa por retiro mensual en efectivo vamos a cambiar y ampliar el monto máximo exento de ella.

En cuanto al Impuesto a la Renta para nuevas inversiones, que tengan relación con el cambio de la matriz productiva, mejoraremos los incentivos existentes.

Para todo ello, he puesto a disposición de la Asamblea Nacional, y del resto de los actores económicos, los equipos técnicos del Ejecutivo con el fin de mejorar los artículos presentados. Sin embargo, les pido que siempre, siempre, mantengamos los principios de equidad y solidaridad, sobre todo con quien más necesitan, así como las acciones que protejan la dolarización.

EXONERACIONES AL PAGO DEL ANTICIPO DEL IMPUESTO A LA RENTA 2017

Por otro lado, les informo que esta semana firmaré el decreto ejecutivo a través del cual exonero el saldo del anticipo del Impuesto a la Renta del 2017 a las empresas que tengan ventas de hasta USD 500.000. A las que tengan ventas de hasta USD un millón se lo rebajará en el 60%, y para las empresas que venden más de USD un millón, la disminución será del 40%.

Con esta exoneración seguimos incentivando la producción y el empleo. Pero también los sectores empresariales tienen que dar su mejor aporte. ¡Este es un nuevo momento! Debemos superar disputas y polarizaciones para lograr prosperidad para todos, con un esfuerzo colectivo.

¡Apostamos a dinamizar la economía y generar más y más empleo! Mi deber es asegurar recursos permanentes para los servicios fundamentales y entender que el desarrollo está acompañado de justicia y de búsqueda de equidad. Quiero reconocer y destacar la actitud y el aporte de los sectores productivos y empresariales.

Como Gobierno vamos a seguir propiciando las alianzas público-privadas y la inversión, aportando a generar las condiciones para el mejor desarrollo productivo en tanto se cumplan con las responsabilidades tributarias, laborales y con el medio ambiente.

SÉPTIMO GABINETE AMPLIADO

El jueves pasado realizamos nuestro Séptimo Gabinete Ampliado en la ciudad de Ambato, la tierra de las flores y de las frutas que ayer cumplió 197 años de independencia.

Es así que acordamos acelerar la culminación del hospital de Ambato, tan importante para toda la región. También firmamos el decreto de promoción de los aeropuertos regionales gestionados por el Estado y actualizamos el plan de obras de la región.

Pudimos dialogar con las autoridades locales, esta maravillosa y trabajadora ciudad sabe que cuenta con todo el respaldo del Gobierno Nacional para sus emprendimientos.

AVANCES EN OBRAS DEL GOBIERNO NACIONAL

Conciudadanos, me place informarles que hay varios avances en algunos frentes. Por ejemplo, seguimos en la ampliación del programa “Médico del Barrio”, además, hemos iniciado las clases del plan de alfabetización “Monseñor Leonidas Proaño”. En fin, seguimos trabajando día a día en todos los frentes que hacen parte de nuestro plan de desarrollo.

ACTIVIDADES PREVISTA PARA LA SEMANA

Quiero compartir con ustedes lo que sucederá esta semana: primero, el impulso a la cultura. ¡Qué mejor manera de hacerlo que promoviendo el hábito de la lectura! Lastimosamente, estamos entre los países que menos lee en la región. En promedio, el ecuatoriano apenas lee medio libro al año, ¡medio libro al año!

Vamos a promover y contagiar el gusto de leer. En la vida, no hay hábito más enriquecedor y formador que el de la lectura. ¡Visiten la Décima Feria del Libro en Quito! El invitado especial es la provincia de Manabí con toda su riqueza gastronómica, artesanal, editorial y cultural.

Otra gran noticia es que ¡vuelve la Misión “Manuela Espejo” !, pero ampliada y renovada. El martes -mañana martes- lanzaremos en Ibarra la campaña “Las Manuelas”, 270 brigadas recorrerán, como lo hicimos antes, todos los rincones del país, para atender a 435 mil personas con algún tipo de discapacidad y que requieren atención prioritaria.

“Las Manuelas” visitarán nuevamente casa por casa y cubrirán las necesidades de las personas con discapacidad ¡y también la de su familia también! ¡La solidaridad vuelve a recorrer el país! Eso sí, con especial preferencia a los más pobres, a los más necesitados, a los más vulnerables.

Volviendo al tema cultural y artístico, a partir del jueves 16 y hasta el 26 de noviembre se desarrollará el Segundo Festival Internacional de Artes Vivas en Loja. Festivales como éste ayudan a posicionar al Ecuador nacional e internacionalmente y también desde su cultura.

15 DE NOVIEMBRE DE 1922: “LAS CRUCES SOBRE EL AGUA”

Amigas y amigos, el 15 de noviembre es una fecha que nunca debemos olvidar…

El 15 de noviembre de 1922 la rebeldía del pueblo guayaquileño y de las nacientes organizaciones obreras dieron forma a la organización popular urbana. Cientos de carpinteros, albañiles, panaderos, ferroviarios, barberos, barrenderos, fueron abatidos a mansalva en las calles por apoyar la huelga general y pedir la libertad de sus líderes. Sus cadáveres fueron arrojados al río Guayas… por lo que cada 15 de noviembre vemos cruces sobre el agua en tributo a esos héroes que nos enseñaron por dónde debía ir nuestra lucha y nuestras reivindicaciones.

Ahí estaré -en la Guayaquil obrera y rebelde- para homenajear a los trabajadores ecuatorianos. Porque nuestra opción de Gobierno sigue con ellos y es para ellos.

Ecuatorianos, los valores democráticos, el respeto por el otro, la paz y la vida en armonía, y en comunidad, se construyen valorando las distintas expresiones artísticas y culturales, recordando las gestas que nos han hecho grandes, dialogando como reconocimiento de la hermosa diversidad que vivimos.

Por ello, les invito a ser parte de la Feria del Libro, a colaborar con “Las Manuelas”, a asistir al Festival de las Artes y a rememorar el significado de “las cruces sobre el agua”.

¡Que esta semana sea provechosa para todos!