Saltar al contenido principal

Presidente Lenín Moreno convoca a los ecuatorianos a las urnas para pronunciarse respecto de siete preguntas

Presidente Lenín Moreno convoca a los ecuatorianos a las urnas para pronunciarse respecto de siete preguntas

Quito, (Pichincha) – El presidente de la República, Lenín Moreno, convocó el miércoles en Quito a los ecuatorianos a las urnas para que se pronuncien respecto a siete preguntas orientadas a consolidar el andamiaje político y democrático del país, una vez que se cumplieron los plazos contemplados en el marco jurídico vigente para este ejercicio democrático. El mandatario suscribió los decretos ejecutivos 229 y 230 y los notificó al Consejo Nacional Electoral (CNE) para la instrumentación del proceso electoral, con el que se ratificará que a la voluntad popular como eje de la soberanía nacional.

Las preguntas planteadas por Moreno deberán ser sometidas a los ecuatorianos bajo la figura de referéndum y de consulta popular. En el primer caso, se incluirán cinco preguntas que implican reformas constitucionales que se aplicarán directamente una vez que se cuente con el aval de la población. Bajo la modalidad de consulta popular serán dirimidas por la población dos preguntas y que, de obtenerse el apoyo poblacional, requerirán ser tramitadas por el organismo legislativo.

La decisión del Primer Mandatario se adoptó después que se superó el término de 20 días que dispone el artículo 105 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional para que la Corte Constitucional, en tanto máximo organismo de control en material constitucional, emita un dictamen sobre los proyectos de referéndum y consulta popular. La Corte Constitucional recibió oficialmente las preguntas el pasado 2 de octubre sin emitir dictamen alguno, por lo que Moreno, apelando a los artículos 147 y 441, dio paso al llamado a los electores a resolver la suerte de las siete interrogantes mediante votación popular.

“Vamos por un sí rotundo”, aseguró Moreno en su cuenta oficial de Twitter al anunciar su decisión. Los decretos ejecutivos fueron entregados oficialmente al Consejo Nacional Electoral por la vicepresidenta de la República (e), María Alejandra Vicuña; el secretario de la Presidencia de la República, Eduardo Mangas, y la secretaría jurídica de la Presidencia de la República, Johana Pesántez.

“El compañero Presidente de la República no solo ha sido sensible, sino absolutamente responsable, acogiendo un clamor ciudadano. Es una respuesta responsable del Presidente de la República en relación a una exigencia ciudadana que, a lo largo y ancho del país, ha exigido, ha exhortado que la Corte Constitucional se pronuncie con celeridad, que lamentablemente hemos visto no ha sido cumplido”, aseguró Vicuña.

A continuación, remitimos las preguntas que serán sometidas a los electores bajo la figura de referéndum y consulta popular respectivamente:

PREGUNTAS QUE SERÁN SOMETIDAS A LOS ELECTORES BAJO LA FIGURA DE REFERÉNDUM

TÍTULO: LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN, SUPRESIÓN DE DERECHOS POLÍTICOS Y EXTINCIÓN DE DOMINIO SOBRE BIENES.

¿Está usted de acuerdo con que se enmiende la Constitución de la República del Ecuador, para que se sancione a toda persona condenada por actos de corrupción con su inhabilitación para participar en la vida política del país, y con la pérdida de sus bienes, según lo dispuesto en el Anexo 1?

TÍTULO: CESE DE LAS FUNCIONES DE LOS SIETE INTEGRANTES DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL Y ELECCIÓN DE SU MIEMBROS POR VOTACIÓN UNIVERSAL.

¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para reestructurar al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, así como dar por terminado el periodo constitucional de sus actuales miembros, y que el Consejo que asuma transitoriamente sus funciones tenga la potestad de evaluar el desempeño de las autoridades cuya designación le corresponde, pudiendo, de ser el caso, anticipar la terminación de sus periodos, de acuerdo al Anexo 3?

TÍTULO: SUPRESIÓN DE LA FIGURA DE LA REELECCIÓN INDEFINIDA DE LAS AUTORIDADES DE ELECCIÓN POPULAR DEL MARCO CONSTITUCIONAL DEL ECUADOR.

¿Para garantizar el principio de alternabilidad, está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que todas las autoridades de elección popular puedan ser reelectas por una sola vez para el mismo cargo, recuperando el mandato de la Constitución de Montecristi y dejando sin efecto la reelección indefinida aprobada mediante enmienda por la Asamblea Nacional el 3 de diciembre de 2015, según lo establecido en el Anexo 2?

TÍTULO: IMPRESCRIPTIBILIDAD DE LOS DELITOS SEXUALES CONTRA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que nunca prescriban los delitos sexuales en contra de niñas, niños y adolescentes, según el Anexo 4?

TÍTULO: RESTRICCIÓN DE LA MINERÍA METÁLICA EN ÁREAS PROTEGIDAS, ZONAS INTANGIBLES Y CENTROS URBANOS.

¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que se prohíba sin excepción la minería metálica en todas sus etapas, en áreas protegidas, zonas intangibles y centros urbanos, de conformidad con lo establecido en el Anexo 5?

PREGUNTAS QUE SERÁN SOMETIDAS A LOS ELECTORES BAJO LA FIGURA DE CONSULTA POPULAR

TÍTULO: ELIMINACIÓN DE LA LEY ORGÁNICA PARA EVITAR LA ESPECULACIÓN SOBRE EL VALOR DE LAS TIERRAS Y FIJACIÓN DE TRIBUTOS.

¿Está usted de acuerdo con que se derogue la Ley Orgánica para Evitar la Especulación sobre el Valor de las Tierras y Fijación de Tributos, conocida como “Ley de Plusvalía”, según el Anexo 1?

TÍTULO: AMPLIACIÓN DE LA ZONA INTANGIBLE DEL YASUNÍ Y REDUCCIÓN DEL ÁREA DE EXPLOTACIÓN PETROLERA DEL CAMPO ITT.

¿Está usted de acuerdo en incrementar la zona intangible en al menos 50.000 hectáreas y reducir el área de explotación petrolera autorizada por la Asamblea Nacional en el Parque Nacional Yasuní de 1.030 hectáreas a 300 hectáreas?